miércoles, 29 de enero de 2014

El PP exige a la Junta que devuelva los 122 millones que les debe a los ayuntamientos de Málaga. A Casabermeja debe más de 477.000 € casi nada.

Del Cid califica de “vergonzosa” la actitud del PSOE y desmiente que el Gobierno y la Diputación hayan quitado fondos a las corporaciones locales



·      
Málaga, 28 de enero de 2014.- La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que devuelva de forma inmediata los 122 millones de euros que les debe a los ayuntamientos de Málaga, y ha calificado de “vergonzosa” la actitud del PSOE al “acusar falsamente” al Gobierno central y a la Diputación de quitar fondos a las corporaciones locales.

“Que el PSOE hable de la deuda que otras administraciones pudieran tener con los ayuntamientos es el colmo del cinismo, cuando es esta formación, en gobierno con IU al frente de la Junta, la que más maltrata y asfixia las arcas municipales”, ha denunciado la dirigente popular, que ha retado a los socialistas malagueños “a preguntar uno por uno a todos los ayuntamientos para que expliquen qué administración es la que más les adeuda”.

En este sentido, ha recordado que actualmente la Junta de Andalucía mantiene 72 millones de euros de deudas de servicios prestados por los ayuntamientos que correspondían al Gobierno andaluz y que aún no ha pagado; 16,7 millones derivados del impago del IBI y del plan de empleo que el PSOE se prometió a cofinanciar con la Diputación; y 33 millones de euros del incumplimiento del reparto de la Patrica, “ley que han vulnerado este año por segunda vez consecutiva”.

“Se saltan hasta las leyes con tal de no dar a los ayuntamientos lo que les corresponde”, ha criticado Del Cid, que no entiende cómo el PSOE “puede mantener ese doble discurso de aparentar defender los intereses de los ayuntamientos mientras no hace nada en la Junta por cumplir con la millonaria deuda pendiente”.

Precisamente, la también diputada nacional ha explicado que “el temor” del PSOE ante la reforma de la administración local “es precisamente este, que por fin va a poner orden entre la relación abusiva de la Junta hacia los ayuntamientos, evitando que haya impagos y que las corporaciones locales se vean asfixiadas por la asunción de competencias que debería hacer la Administración autonómica”.

“Cualquier crítica en este sentido al Gobierno central y a la Diputación de Málaga es una forma de intentar distraer la atención, y no dice nada a favor de la credibilidad de un PSOE que lleva muchos años maltratando a los ayuntamientos andaluces”, ha apuntado la dirigente popular.

Respecto a la disminución de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), Del Cid ha recordado que en los últimos dos años el Gobierno ha aumentado esta partida a los ayuntamientos. “Es cierto que este año se reduce en unos 20 millones, pero responde a la actual situación de ajuste y no supone un problema a los ayuntamientos, ya que no son fondos con los que previamente ya contaban por ley, como sí ocurre con la Patrica”.

En cuanto a la Diputación de Málaga, la secretaria general de los populares malagueños ha recordado que la institución ha transferido en 2013 a los municipios 72,6 millones de euros, la cifra más alta de los 177 años de historia de la institución, según confirma el informe de la Intervención General a cierre del ejercicio.

“Nunca la Diputación de Málaga ha estado tan comprometida con la provincia, especialmente con los municipios pequeños, ya que de los 72,6 millones de euros transferidos, el 75%, 54,8 millones, han sido para los menores de 25.000 habitantes”, ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el PP “es el partido que ha salvado a la Diputación de la ruina total y la desaparición a la que la habían abocado el PSOE e IU con una gestión irresponsable, basada en el endeudamiento bancario y no en las inversiones reales”. “Por ejemplo, en 2014 hay que pagar a los bancos 37 millones de euros de préstamos, dinero que podría ir a la provincia pero que va a reducir deuda”, ha añadido.

Cártama y La Viñuela –que se han unido al PSOE en sus críticas al Gobierno ya la Diputación- han recibido en 2013 exactamente el doble de transferencias de la institución provincial que en el último año completo de gobierno de PSOE e IU, 2010. Cártama ha recibido ahora 1.513.684 euros y en 2010 recibió 755.336 euros; La Viñuela ha recibido ahora 690.769 euros y en 2010 reci

No hay comentarios:

Publicar un comentario