jueves, 5 de diciembre de 2013

Una app permitirá al Consorcio de Bomberos actuar con más rapidez

El sistema SOS Emergencias, que puede instalarse en los móviles, reducirá en un 50% el lapso de actuación gracias a la geolocalización

Los responsables del Consorcio de Bomberos.
El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, ha lanzado una aplicación para móviles bautizada como SOS Emergencias para lograr una mayor eficacia en la atención de las personas. El sistema reducirá el tiempo de actuación del servicio de emergencias hasta en un 40% en el ámbito local y en más de un 50% en el rural.
Con esta tecnología el ciudadano en apuros puede comunicarse con el servicio de emergencias enviando su localización con un dispositivo móvil y realizando una llamada para ser asistido con una mayor rapidez, algo vital en estas situaciones. «Es muy intuitivo; no precisa instalación. Funciona en cualquier sistema operativo y lo más importante es que puede ayudar a salvar vidas», explicó ayer el diputado y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena, acompañado del gerente, Manuel Marmolejo.
Además, el sistema está adaptado para personas con discapacidad auditiva y puede ser útil en los casos de violencia de género. La aplicación, que ya está disponible, es por supuesto gratuita y podrá utilizarse tanto para IOS como para Android. La app ofrece además la posibilidad a los usuarios de configurar sus municipios para acceder al servicio de forma inmediata.
Para la central de emergencias se ha desarrollado también una herramienta que permite recibir los avisos de los ciudadanos y enviar su posición a los navegadores instalados en los vehículos de los bomberos.
Así, en esta parte del sistema, los vehículos de asistencia dotados con navegadores, reciben la ruta que les indica la central para llegar al lugar del suceso y están conectados con otros servicios de emergencias a los que se deriva directamente. Esta tecnología, que ya se ha implantado en 21 vehículos del Consorcio de Bomberos en la provincia, se extenderá previsiblemente a toda la flota a lo largo del año 2014.
La herramienta está dirigida al 55% de la población que ya utiliza de forma habitual los smartphones, dejando atrás los medios de voz y pasando al actual dispositivo escrito multifuncional.
Lucena adelantó que próximamente se llevará a cabo una campaña de sensibilización e información del sistema SOS por los municipios, donde la situación es más compleja. Asimismo, destacó la disminución de situaciones de emergencias en la provincia en lo que va de año respecto al pasado 2012, con 81 avisos menos.

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